Gráficas Molero

Edit

Soluciones adaptadas a tus necesidades ​¿Te podemos ayudar?

Tienes alguna consulta o duda y necesitas que te la resolvamos? No dudes en ponerte en contacto con nosotros nuestro equipo le responderá lo antes posible buscando una solución a su consulta. Si no es así, póngase en contacto a través de nuestro Teléfono: 933 19 89 84.

Le informamos que sus datos identificativos y los contenidos en los correos electrónicos y ficheros adjuntos pueden ser incorporados a nuestras bases de datos con la finalidad de mantener relaciones profesionales y/o comerciales y, que serán conservados mientras se mantenga la relación. Si lo desea, puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos y demás reconocidos normativamente dirigiéndose al correo emisor o en olga@gmolero.net

Este mensaje y cualquier documento que lleve adjunto, en su caso, puede ser confidencial y destinado únicamente a la persona o entidad a quien ha sido enviado.

La impresión offset hoy en día6 min lectura

Desde los tipos mobiles asta los "tipos" de hoy en día.

Desde los tipos mobiles asta los “tipos” de hoy en día.

Alrededor de 1440, Johannes Gutenberg inventó la última imprenta portátil. Este paso facilita la difusión del conocimiento en Europa. La tecnología de impresión ha evolucionado significativamente desde el siglo XV. Echemos un vistazo a la evolución de la impresión hasta la fecha.

Este metodo fue el precursor de la industria gráfica en sus inicios ya que era mucho mas rápido en comparación a los escribas o las litografías, dado que no se dependía de una persona copiando si no una “caja” donde poner una a una las letras de madera (en sus inicios luego evolucionaron a tipos metálicos ya que tenían una duración muy superior) en su order, pero en efecto espejo.

La imprenta y la Biblia de Gutenberg de la década de 1450 marcó un antes y un después en el acceso a la información. https://www.gettyimages.es/fotos/biblia-de-gutenberg

Un poco de historia, nunca esta mal

Hasta el siglo XV, la reproducción de textos e imágenes era un trabajo minucioso, hecho a mano, y solo se conseguían unos pocos ejemplares, y se conseguían pocos. En ese momento, existían otros sistemas de impresión, como la imprenta básica desarrollada por los chinos en el siglo II d. C. y la impresión de sellos en objetos de arcilla practicada en Roma antigua alrededor del 440 a.
Para la reproducción de textos e imágenes, se utilizan principalmente xilografías, una técnica de xilografía creada alrededor del siglo V a. conmigo. en la China imperial, pero no se extendió a Europa hasta finales del siglo XIV. Con la llegada de la imprenta, esta técnica comenzó a utilizarse principalmente para crear ilustraciones para libros impresos.

Hasta el siglo XVIII siempre se menciona la prensa manual, desde la primera prensa de tornillo hasta la prensa de resorte en el siglo XVII, hasta la aparición de la prensa de hierro hacia 1800, cuando el cerrojo fue sustituido por la palanca.
En aquellos días, las mejores prensas manuales solo podían producir alrededor de 300 impresiones por hora, y las prensas de hierro eran mejores porque usaban un molde mucho más grande que uno de madera. Durante el siglo XIX, se desarrollaron muchas innovaciones para satisfacer la necesidad de imprimir más rápido y a menor costo. La primera fue una prensa de vapor, luego una prensa de cilindros que se convertía en rotativa, y una prensa doble que permitía imprimir por ambas caras. A finales del siglo XIX, la impresión rotativa continua comenzó a utilizar papel en rollo, es decir, la impresión por sublimación.

La imprenta offset tradicional

La impresión offset tiene dos tecnologías de impresión únicas.

El primero es la almohadilla húmeda. El proceso se basa en la física de los fluidos de impresión offset clásicos: repele el agua y la grasa. La impresión en húmedo funciona de manera muy simple, la placa de grabado transfiere la imagen al lienzo, que imprime la imagen en el papel. Para una mayor productividad, esta lámina incluye dos tipos de recubrimientos: aluminio, que permite que el agua se acumule y libere la grasa, y cobre (o polímeros), que absorbe la grasa, repeliendo el agua y donde permanece la tinta.

Por otro lado, existe la impresión offset sin agua. El principio es bastante simple: el agua se reemplaza por silicona, lo que evita que la tinta entre en los componentes de la impresora. La impresión offset sin agua (waterless) es sencilla y tiene una serie de ventajas a tener en cuenta. La falta de humedad reduce el desperdicio de papel y facilita el inicio de la impresión. También es un sello que requiere mucha atención a nivel mecánico y manual. Cuando se trata de cultura personal, es importante saber que el primer compensador de silicona fue desarrollado en 1970 por 3M.

También existen diferentes tipos de impresoras en la impresión offset. Entre manteles lisos, manteles, colchas o sábanas torcidas, ¿cuál es la diferencia entre todos ellos? El desplazamiento hacia adelante se realiza directamente en la impresora sin utilizar el margen, lo cual es bastante peligroso teniendo en cuenta la importancia de la precisión de la tabla. La impresión offset de manteles te permite colocar una hoja encima de la anterior en el borde de la mesa, lo cual es un proceso eficiente y rápido. También existe la impresión offset de alimentación de hojas, donde las páginas se envían un grupo por grupo; adecuado para tiradas pequeñas. La impresión offset rotativa imprime páginas a la vez y luego las recopila a granel, un proceso que se utiliza para revistas o periódicos.

Entrada automatica de papel en prensa offset Heidelberg.

¿Qué sucede con el “Offset” en pleno 2022?

Como se puede observar en la historia de la imprenta, la evolución ha generado que esta siga un camino ascendente hacia maximizar la cantidad de impresiones por minuto llegando a la excelencia cuando hablamos de calidad de impresión.

En estos momentos nos encontramos en una encrucijada como nunca antes, los sistemas offset tradicionales se están diluyendo ante el poderío de la impresión digital, la cual ofrece unos tiempos de entrega inalcanzables para cualquier sistema offset tanto tradicional como modernos (Direct to print, y similares).

El uso de este se ve marginado a los grandes tirajes (que ya no son tan grandes como antaño) y a las “obras de arte” que poca gente se puede permitir. Imprentas tradicionales donde abundaban los tirajes intermedios incluso pequeños, desde 1 o 2 tintas asta cuatricromias con barnices en reserva y microcortes en linea, están siendo transformadas en “copisterias” digitales, donde la calidad ya no premia al impreso si no el “paso en 1 hora” o “hazme 2 copias de esta revista”, eliminando los pasos de calidad pertinentes, los controles de originales,… eso ya no importa, ese punto distintivo que poder ofrecer al cliente se ha perdido.

No obstante, la marginación de este sistema produce una especialización determinante para que este no quede obsoleto y desaparezca. Al igual que pasó con los tipos móviles, hoy en día aun se pueden encontrar micro-imprentas donde hacen “filigranas” y “obras de arte” con tipos móviles originales e incluso de madera.

En Gráficas Molero aun disponemos de una prensa manual post-gutenberg con mas de 100 años de antigüedad, la cual esta restaurada en su totalidad por Ángel Fernández y es totalmente funcional.

Blogs de interes

Follow a nuestras redes

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

G

Gráficas Molero